Ocho temas para CONAMA 8

 

En CONAMA 8 han estado presentes los grandes temas medioambientales que centran el debate en torno al medio ambiente en la actualidad. Además, han destacado otros temarios como el nuevo Encuentro Local, el Encuentro Iberoamericano y el Manifiesto 'Preocupa que no Preocupe'.

 

¿Cuáles fueron los 8 temas?

 

De forma englobadora, todas las actividades de CONAMA 8 pueden enlazarse con uno de los ocho temas principales que corresponden a las principales problemáticas ambientales, a grandes rasgos.

 

 

AGUA

Como recuros limitado, este bien natural ha sido uno de los temas principales en el congreso con debate y reflexiones sobre la gestión del recurso, la restauración de ríos y humedales, la participación ciudadana en realción con el agua, las nuevas tecnologías, los programas de ahorro y eficiencia tanto en el medio rural como en las ciudades...

 

CAMBIO CLIMÁTICO

En la Cumbre del Desarrollo Sostenible no puede faltar el tratamiento del principal problema medioambiental del planeta, así como el análisis y el debate de los más recientes mecanismos de reducción de emisiones y de la implantación de planes, programas y legislación que contribuyan a la lucha contra el calentamiento global. 

 

DESARROLLO RURAL Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Además de los aspectos clásicos de conservación de especies, para garantizar la preservación del patrimonio natural del país se plantea la vital importancia del desarrollo del medio rural, prestando atención a aspectos estratégicos como la despoblación, le futuro del sector agrario y forestal, los nuevos modelos de turismo...


ENERGÍA
Las energías renovables, los biocombustibles, la tecnología nuclear y los residuos radiactivos son, entre otros, los guiones básicos de la discusión sobre modelos energéticos en los que la variable medioambiental y la capacidad de ahorro y eficiencia se convierten en prioritarias.

 

RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN
Una de las principales consecuencias del modelo de desarrollo vigente es la creciente generación de residuos y el aumento de la contaminación. La revisión de los resultados de la legislación vigente, las nuevas tecnologías y modelos de gestión para conseguir su reducción y la minimización de sus efectos son cuestiones tradicionales del área de calidad ambiental presentes en las ediciones de CONAMA.


INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

Los retos en la construcción, el transporte y, en general, las infraestructuras, están en la base misma del desarrollo del país y deben tratarse desde nuevas perspectivas paar conseguir escenarios más acordes con los principios de equilibrio del desarrollo sostenible.


ECONOMÍA SOSTENIBLE
Es evidente que el desarrollo sostenible sólo se consigue con la conciliación del triángulo ecológico-social-económico, aspecto que merece la atención de algunas herramientas específicas como la RSE o la fiscalidad ambiental, pero, que en cierta forma, impregna a todo el congreso. 


SOCIEDAD Y POLÍTICAS DE ACTUACIÓN

Por la importancia básica de las iniciativas, políticas y legislación medioambientales, CONAMA 8 incluye en cada uno de sus debates un trasfondo regulativo y de planificación, en el que la educación, la información y la participación ciudadana son los pilares fundamentales. 

 

¿Cuáles fueron los otros temas principales?

 

Las ocho fórmulas, a través de las que se desarrollan las actividades del congreso.

Más info

 

El Encuentro Local, la nueva iniciativa de esta octava edición que ha sido todo un éxito de participación.

Más info

 

El Encuentro Iberoamericano, con una amplia presencia iberoamericana en este evento.

Más info

 

El Manifiesto 'Preocupa que no Preocupe', una llamada a la toma de conciencia social por los problemas medioambientales.

Más info

 

El concurso de fotos, basado en la imagen de CONAMA 8.

Más info